Las protestas de Buriticá se estarían prolongando por el pago de dinero a los manifestantes por parte del Clan del Golfo. Según informes de inteligencia, el grupo delincuencial estaría dando $100.000 pesos a cada manifestante por día para que se extiendan los bloqueos en cuatro puntos de este municipio, los cuales ya cumplen siete días.
El secretario de Gobierno de esta localidad, Luis Fernando Cano, aseguró que “hay versiones que indican que a las personas que están asentadas en estos bloqueos les pagan a 100.000 pesos el día y que allí estarían participando algunos extranjeros”.
Los grupos de inteligencia de la Policía y el Ejército, según el alcalde de este municipio, Luis Hernando Graciano, se encuentran investigando esta versión, en medio de un complejo proceso para tratar de levantar las protestas, que han tenido como principales puntos la entrada a Buriticá y las afueras de las instalaciones de la minera Zijin Continental Gold.
Estas protestas comenzaron desde el viernes de la semana pasada luego de que se conociera que dentro de uno de los socavones informales que funciona en los predios de la minera transnacional, en la vereda Higabra, le habría sido lanzado lodo y piedras a los trabajadores que allí se encontraban. En el hecho, según los manifestantes, dos hombres quedaron atrapados.