¿Son viables las propuestas económicas de Petro y Rodolfo?

El Centro de Estudios Económicos Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) hace tres llamados sobre las propuestas económicas de los candidatos a la Presidencia.

Primero: se debe prestar atención a la sostenibilidad de las cuentas nacionales; segundo: la base de contribuyentes debe aumentar para incrementar los ingresos tributarios; tercero: se debe revisar al gasto público, pues la solidez de las finanzas del Estado no está solo en una reforma a los tributos.

Los expertos –tras revisar los programas y propuestas de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández– apuntan a que el país debe incrementar los ingresos tributarios en la próxima década en al menos cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Esa necesidad ha sido una constante en el contexto de un déficit fiscal cercano a 7,1% del PIB y en el que el Estado gasta más de lo que recauda a través de los gravámenes a los contribuyentes. Esos impuestos son la base de la financiación de los programas públicos.

Así es que, si en algo coinciden los expertos en economía, es que el próximo presidente tendrá que hacer una nueva reforma tributaria. Esto a pesar de las implicaciones sociales que han dejado los intentos anteriores de incrementar el recaudo.

Si bien Petro y Hernández han delineado las políticas que implementarían, el paso a paso del cómo lo harían aún está pendiente.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp